miércoles, 29 de octubre de 2008



CONCLUSION

Aunque las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas..El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad. La solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente.

COMO PREVENIR?

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas ,El propósito de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema, la prevención no sólo depende de los organismos de control psiquiatras, asistentes sociales, investigadores sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.

YouTube - DROGADICCIÓN - Video Educativo - RCA PRODUCCIONES

YouTube - DROGADICCIÓN - Video Educativo - RCA PRODUCCIONES: "DROGADICCIÓN - Video Educativo - RCA PRODUCCIONES"

LA DROGADICCION COMO ENFERMEDAD

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y a que porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.
Para poder entender la razón por la cual las drogas es una enfermedad, hay que definir primeramente y con mucha precisión qué es una enfermedad. Así se define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:
*Primera: Existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento
*Segunda: Existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema
*Tercera: Puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.

COMO IDENTIFICAR UN DROGADICTO?

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como:
*Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
*Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios
*Alejamiento de la compañía de otras personas
*Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
*Ojos enrojecidos.
*Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
*Acentuadas alteraciones en el apetito
*Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
*Distracción, risas excesivas.
*Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio
*Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
*Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.
*Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
*Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
*Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
*Desaparición de objetos de valor.
*Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.

jueves, 23 de octubre de 2008



QUE CONSECUENCIAS TRAE?

La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos y psíquicos.
* Se pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad.
* Se vuelve apático, desinteresado, ansioso.
* Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales.
* Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos
* Se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga.
En el ambito familiar de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas.
En el ambito sociial las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia ya que por un lado la distribución de drogas ilegales está controlada por organizaciones criminales, con la secuelas de corrupción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas delictivas para poder adquirirlas.

jueves, 16 de octubre de 2008

QUE ES LA DROGADICCION

Es una enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales.
El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.